universo paranormal
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Iker Jiménez

Ir abajo

Iker Jiménez Empty Iker Jiménez

Mensaje  Sergi Cullen Vie Ene 01, 2010 5:09 am

Iker Jiménez Iker-jimenez



Iker Jiménez Elizari (Vitoria, Álava, 10 de enero de 1973) es un periodista español. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Europea de Madrid. Es marido de la también periodista Carmen Porter, con la que trabaja en los programas Cuarto Milenio de Cuatro y en Milenio 3 en la Cadena SER .

Desde los inicios de su actividad profesional se ha especializado en programas radiofónicos de tema esotérico, mágico, paranormal y pseudocientífico, simultaneándolos o alternándolos a veces con otros deportivos o de sucesos. Publicó con gran éxito de ventas su primer libro, Enigmas sin resolver, en 1999, y desde entonces contribuye regularmente a la lista de libros más vendidos.[cita requerida]

En la actualidad, presenta y dirige el programa de televisión Cuarto Milenio, en Cuatro, y el programa de radio Milenio 3, en la Cadena SER, ambos espacios nocturnos donde se abordan (a través de entrevistas y lo que presenta como trabajos de investigación) diversos fenómenos paranormales y otros enigmas sin resolver. Iker Jiménez apoda a sus programas "naves del misterio". Actualmente Cuatro le ha encomendado una serie de reportajes llamados "Confidenciales Iker Jiménez". El primero de ellos, emitido el 18 de julio de 2008, versó sobre el accidente de Chernóbil.

En 2004, organizó una exitosa alerta ovni, heredera de las convocadas veinte años antes por el famoso locutor Antonio José Alés en su programa Medianoche. Según Iker Jiménez, en España, la alerta de 2004 consiguió la participación de más de 200.000 personas, congregando a 8.000 en el parque Ferial Juan Carlos I en lo que es una de las mayores concentraciones de la radio española de todos los tiempos. La audiencia esa noche, alcanzó varios millones de personas.

Hasta el momento, con su programa radiofónico Milenio 3 ha batido los mejores registros de audiencia en el horario de madrugada de la radio española, situándolo en una marca de 776.000 oyentes. Milenio3 entró en la historia de la radiodifusión española al ser el primer espacio de una emisora privada en emitirse en América: Argentina, Colombia, Chile, México y Estados Unidos.[cita requerida] El libro del programa, "Milenio 3, El libro", ha estado ocho semanas entre los diez más vendidos en las librerías españolas y Cuarto Milenio se ha consolidado una de las propuestas de producción propia más exitosas de la nueva televisión Cuatro.

En 2007 y 2008 lanzó dos colecciones de DVD sobre los contenidos de Cuarto Milenio. La segunda de ellas fue lanzada por el diario El País, rompiendo con la postura positivista y racionalista que hasta entonces había dado a estos asuntos.

En 2009 se convirtió en la primera persona en pasar una noche completa en uno de los museos más famosos e inquietantes de España, el Museo de Cera. Grabó la experiencia con una cámara de mano para después mostrarla en su programa Cuarto Milenio.

Actualmente Cuarto Milenio es el único programa de los fundadores de la cadena que sigue en antena. Inició su andadura en 2005 y es el único programa que sigue emitiéndose, con una media de 11,5% de share, cuando la media de la cadena es de 8%.

Los programas y publicaciones dedicados a lo paranormal de Iker Jiménez, y de otros orígenes, son objeto de juicios muy críticos por parte de los científicos y escépticos, que ven en ellos una explotación de la credulidad de la gente, por parte de algunos educadores, que encuentran un obstáculo más a sus esfuerzos, y también por algunos sectores del periodismo, que los sitúan en el mismo campo de la degradación de la profesión que los reality shows y otras formas de lo que, aplicado a la televisión, es llamado por algunos telebasura.

Particularmente activa en sus críticas ha sido la asociación privada llamada Círculo Escéptico, dirigida, según sus propias declaraciones, a "promover el espíritu crítico y racional", que mantiene un dossier[2] completo en su web con análisis alternativos de lo que Iker Jiménez presenta en sus programas.

Algunos científicos e intelectuales como Fernando Savater y el astrofísico Javier Armentia, han acusado a este periodista de promover la pseudociencia con una colección de libros en Edaf, "El archivo del Misterio de Iker Jiménez", editando títulos como El Código B sobre el código de la Biblia. En este libro plantea al lector la posibilidad de encontrar a los principales personajes de la historia, relacionados con los sucesos que protagonizaron, a través de un código secreto escondido en la Biblia y que sólo ha podido ver la luz gracias a la ayuda de los ordenadores. Según el libro y gracias a un CD-ROM que incluye, se pueden encontrar destacados acontecimientos y personajes históricos actuales, pasados y futuros. Encontramos, por ejemplo, a "Iker" relacionado con "Milenio 3" y "Gran éxito". Sin embargo, cuando se realiza una búsqueda de una palabra que contenga más de seis letras no aparece. Este es el caso de Albert Einstein, Friedrich Nietzsche o Napoleón Bonaparte, que pasaron desapercibidos para el que supuestamente ocultó este código secreto en la Biblia.

La alerta OVNI (ver más arriba) organizada por Iker Jiménez en 2004, dio lugar a severas críticas de haber intentado conseguir con métodos poco honestos[3] el apoyo de observatorios, planetarios y museos, enviando documentos donde se hablaba sólo de una velada de observación astronómica. Con la misma ocasión, periodistas de entornos críticos organizaron un burlesco proyecto Magonia, invitando al público a construir OVNIs de pega (OVI, objetos volantes identificados) para poner de relieve la escasa fiabilidad de los testimonios en ese tipo de eventos.

Una acusación de fraude que conmocionó al mundo del misterio es debida a su libro Tumbas sin nombre, en el que se intenta, mediante un análisis de pretensiones forenses, identificar las caras de Bélmez con antepasados reales de la dueña de la casa de las caras. En la página 47 se presenta una fotografía de un Guardia Civil a quien se identifica con la "teleplastia" denominada La Pava. Sin embargo, en la página 30 y en el informe central del libro, donde se pueden ver las comparaciones de la imagen del Guardia Civil y La Pava, se aprecia claramente que la copia de la fotografía ha sido manipulada para que coincida con la supuesta "teleplastia". Se sabe, así mismo, que la fotografía llegó así alterada a los autores del análisis José Manuel García Bautista y Rafael Cabello Herrero, según consta en la página 113 del libro y que Iker Jiménez afirmó no haber editado dicha fotografía.[4] Aunque Iker Jiménez nunca ha querido contestar a las acusaciones de fraude por lo sucedido con este libro, en ediciones posteriores ha introducido una nota en la que informa de la manipulación de la imagen, aunque no en el informe central, lo que sigue llevando a confusión.

En junio de 2006 el programa Cuarto Milenio analizó la eliminación de los archivos soviéticos de toda la información relativa al astronauta Ivan Stochnikov, desaparecido en el curso de la misión Soyuz 2, el 25 de octubre de 1968, hipotetizando que fue como resultado de una abducción. La presentación como cierta de esta historia, un montaje de 1997 por el fotógrafo Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía 1998 (Ivan Stochnikov es la traducción de su propio nombre), ha multiplicado las acusaciones de deshonestidad y de incompetencia contra Iker.[5] Dicho montaje fue objeto de una exposición en 1997, de la cual existe también una versión permanente en la web. Iker Jiménez, contó la verdadera historia a la semana siguiente, agradeciendo a los telespectadores su ayuda para llegar a la verdad que no habían descubierto sus equipos de investigación. Por su parte, Joan Fontcuberta se ha felicitado de la oportunidad abierta por este suceso para que se abra un debate público sobre la deontología periodística, ya que no es la única ocasión en que ha logrado que se publiquen como auténticas sus bromas en un medio periodístico profesional.

En su libro Enigmas Sin Resolver, Iker Jiménez recogió un suceso ocurrido en Santiago de Compostela en Mayo de 1988, en el que un tren arrolló a un joven que iba caminando por la vías a su paso por el puente de Paredes. El estado en el que quedó el cuerpo, enterrado en una fosa común del cementerio local en el barrio de Boisaca, el que no llevara encima ningún tipo de documentación y unido al hecho de que no se idenficase al joven por las huellas dactilares, hizo que numerosos periodistas del misterio, entre ellos el propio Iker Jiménez, alimentasen el caso con rocambolescas teorías acerca de la identidad del joven, desde que se trataba de un enfermo mental extraviado, un niño salvaje o, como lo describió el propio Iker Jiménez en su libro, un "temponauta". La historia fue bautizada como el "Caminante", el "Cadáver" o "el niño" de Boisaca. De hecho, Iker Jiménez le dedicó varios programas, en Milenio 3 y en Cuarto Milenio, valiéndose de expertos forenses como el psiquiatra José Cabrera y recreando la historia mediante dramatizaciones.

Finalmente, en Enero de 2009, más de veinte años después, una prueba de ADN demostró que se trataba de un joven de 22 años llamado Óscar Ortega Vasalo, que había desaparecido de su casa de Barcelona un mes antes. De hecho, la ficha de Óscar figuraba en la web Inter-Sos de personas desaparecidas. La causa del accidente apunta a un suicidio. La familia sigue intentando recuperar sus restos de la fosa común.
Sergi Cullen
Sergi Cullen
Admin

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 31/12/2009
Edad : 36
Localización : Manresa

https://univ-paranormal.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.